Hawai queda en el recuerdo, que será imborrable, mientras navegamos hacia nuestro próximo destino: Japón. Del estado americano nos llevamos una calurosa acogida y el interés de las autoridades y estudiantes de la Universidad de Hilo por el proyecto Unreasonable at sea y por Aquaphytex. Tanto que la Gobernadora de Hawai declaró el día 15 de enero como Día Unreasonable.

La decisión de vivir esta maravillosa experiencia profesional y personal fue muy meditada por los riesgos que entrañaba. De hecho, cada noche lo pienso. Sin embargo, a la vez que estos riesgos son los responsables de mis dudas, son también los que me hacen estar con muchas ganas de crear, de convencer y de vender.

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We are exhausted but the experience is well worth it

Estos deseos son necesarios con el ritmo de trabajo que llevamos pero también son los que me ayudaron a realizar una gran presentación de nuestro modelo de negocio el pasado jueves ante los estudiantes del Semester at sea, los mentores y los Partners. Y fruto de ello ya tenemos 25 alumnos colaborando con Aquaphytex de distintas especialidades para diseñar, programar y adaptar el nuevo modelo de negocio, consistente en abrir soluciones tecnológicas compartidas para que todas las comunidades puedan participar. Es decir, defendemos la idea de una tecnología abierta, colectiva y de crecimiento horizontal.

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We can talk with Desmond Tutu. He received the Nobel Peace Prize in 1984

Gracias a las más de 80 instalaciones que tenemos con plantas macrofitas en diferentes países, disponemos de una buena base de datos para lanzar este modelo de negocio alternativo basado en sistemas abiertos.

Pero esta experiencia es tan intensa y las ganas de aprovecharla son tan grandes que también trabajamos ya en la próxima cita clave para Aquaphytex. El día 27 presentaremos en Tokio (Japón) a varios inversores nuestro proyecto empresarial y además estaremos participando en la Feria Interaqua 2013 en Tokio. Al mismo tiempo, estamos cerrando una agenda de reuniones con centros tecnológicos y de investigación en el país nipón.

Este interés se está materializando, por ejemplo, en las conversaciones que venimos manteniendo con Nike Foundation para estudiar las vías de colaboración en su increíble proyecto The Girl Effect , que quiere poner de manifiesto las situaciones de extrema pobreza en el que viven millones de mujeres adolescentes en el mundo y el potencial que tienen para cambiarlo.

El ritmo es agotador pero la experiencia merece la pena. Estamos seguros de que estos meses alejados de nuestros familiares y amigos tendrán su recompensa porque los que compartimos una forma diferente de ver el mundo tenemos que ser optimistas y confiar en poder cambiarlo.

¡Nos vemos en Japón!

Hawaii will stay in our memory, unforgettable, while we depart for our new destination: Japan. From the American state we carry a warm welcome and the interest of the authorities and the students of the University of Hawaii at Hilo in the project Unreasonable at Sea and for Aquaphytex.

I thought very carefully about starting this wonderful professional and personal experience, it was a risky decision. In fact, I think about it every night. However, the risks involved, which are responsible for my doubts, are also responsible for my eagerness to create, convince and sell. 

These eagerness is necessary considering the workload we have, and it is also what encouraged me to make a great presentation about our business pattern in front of the students of Semester at Sea, the mentors and partners last Thursday. As a reward, there are now 10 students interested in working with Aquaphytex in order to design, programme, and adapt the new business pattern, based on the opening of shared technological solutions so that every community can take part. Basically, we believe that technology must be open, collective and based on horizontal growth. 

Thanks to the over 80 facilities we have with macrophyte plants in different countries, we enjoy a large database that allows us to launch this alternative business model based on open systems.

But this experience is so intense and we are so keen to make the most out of it, that we are already working on the next key date for Aquaphytex. On the 27th we will present our business project to several investors and we hope to obtain at least the same approval and affection we have received so far. We are also arranging a number of meetings with technological and research centres in Japan.

This interest is becoming real, for example, in the talks we have been maintaining with the Nike Foundation to study our collaboration in The Girl Effect project (http://www.girleffect.org/), which intends to raise awareness about the extreme poverty experienced by millions of teenager girls in the world and their potential to change it.

We are exhausted but the experience is well worth it. We are sure that these months far away from family and friends will bring a reward because those who, like us, share a different way to see the world must be optimistic and trust on the possibility of changing it. 

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