La empresa extremeña Aquaphytex, dedicada a la fitodepuración de aguas, ha sido la única empresa española y europea seleccionada para participar en un proyecto pionero de la D. School Stanford (California) y el Instituto de Iniciativas no Razonables (Unreasonable Institute de Colorado), que unirá, el próximo día 7 de enero, a emprendedores, científicos y mentores, en un viaje en barco de cien días por todo el mundo con el objetivo de acelerar e implantar sus modelos de negocios en otros países. El proyecto, denominado Unreasonable At Sea, partirá de San Diego (California) y tiene previsto atracar en 13 puertos de América, Asia, África y Europa. Asimismo, se establecerá en cada uno de ellos unos días de estancia para que los jóvenes emprendedores tengan la oportunidad de encontrarse con empresarios, representantes de gobiernos y posibles inversionistas a los que convencer de las bondades de sus respectivos proyectos.

safe_image

La empresa extremeña Aquaphytex, fundada por Pedro Tomás Delgado, un joven de 27 años, natural de Puebla de Alcócer (Badajoz), pionera y líder en Europa en la producción de biotecnología, instalación y mantenimiento de plantas vegetales para la depuración sostenible de aguas residuales, es la única participante europea presente en el proyecto.

Más de 800 empresas, procedentes de 100 países, habían optado para ser inscritas en el programa, resultando finalmente once las seleccionadas y Aquaphytex la única procedente de Europa. Todas tienen en común un alto nivel de innovación y tecnología incorporadas en actividades de desarrollo sostenible. En el caso de la extremeña, la empresa forma parte del movimiento Nueva Cultura Mundial de la Gestión del Agua, que promueve la sostenibilidad de los recursos limitados del planeta, y colabora periódicamente con Naciones Unidas para el Desarrollo de actividades de transferencia tecnológica.

Por el momento, ha exportado su modelo de gestión de aguas residuales a Bahamas y Mali, y está preparando sendos proyectos en Brasil y Kenia, entre otros países. Pero su participación en Unreasonable at Sea le dará una oportunidad extraordinaria para contactar con inversionistas de todo el mundo.

Un viaje a los países emergentes

Los jóvenes emprendedores embarcarán el próximo día 7 de enero junto con un puñado de mentores de la talla de Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, Matt Mullenweg, fundador de WordPress, o la vicepresidenta de Google, Megan Simth, encargados de asesorarles técnica y profesionalmente en sus planes estratégicos de empresa e internacionalización para las relaciones multilaterales que mantendrán en las distintas escalas previstas a lo largo de los 100 días de trayecto, como Hong Kong, Vietnam o Yokohama.

La elección de la región asiática es vital dado que la OCDE considera que China y la India en 50 años serán las grandes potencias económicas del mundo. El PIB de ambas regiones pronto superará al de las economías del G-7. Mientras que la zona del euro, que actualmente representa el 17 de la economía global, pasará al 9%, según  las proyecciones de la OCDE.